Social Icons

viernes, 18 de octubre de 2013

Jueces marcharon hasta el Congreso para reclamar mayor asignación en presupuesto 2014


Tres asociaciones de jueces se congregaron frente al Congreso Nacional este miércoles luego de marchar para reclamar la asignación de un 4.10% del presupuesto 2014 para el Poder Judicial.

Los jueces se reunieron en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desde donde partieron hacia el Congreso con el objetivo de depositar una Proclama en el Senado.

La magistrada Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, quien fungió como vocera de la Red Nacional de Jueces (RNDJ), y la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo),

y la Asociación de Jueces y Juezas Independientes de la República Dominicana, leyó el documento en el que se hace constar que junto a jueces de todo el territorio nacional exigen el cumplimiento de la Ley 194-04 que establece un 4.10% de los ingresos internos para el Poder Judicial, de los cuales el 65% corresponderá a la SCJ y el 35 % restante a la 
Procuraduría General de la República.

Explicaron que hasta el momento esta disposición legal no se ha cumplido y anunciaron que ante esta situación los jueces de la República Dominicana realizarán una serie de actividades de manera permanente con el objetivo de hacer realidad estas previsiones de la Constitución y la ley.

“Reclamamos  la intervención del Poder Ejecutivo y del Congreso a los fines de que se apruebe el monto establecido por Ley 194-04”, dijo  Vásquez Febrillet.
Reiteró que la independencia del Poder Judicial es la única garantía que pueden tener los ciudadanos de que en el país prevalezca el estado social y democrático de derecho previsto en la Constitución.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, senador por Pedernales Dionnis Sánchez, recibió el documento con los reclamos de los jueces.

Ante las exigencias de los jueces, el cuerpo de seguridad del Congreso cerró con candado la entrada principal, por lo cual los togados permanecieron por espacio de una hora bajo el sol, lo cual consideraron una desconsideración a su investidura.

La Ley 194-04 sobre autonomía administrativa y presupuestaria establece que el Presupuesto del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia) y del Ministerio Público (Procuraduría General de la República), serán por lo menos un 4.10% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto. La jueza Catalina Ferreras entiende que de acuerdo a la ley, al Poder Judicial le corresponde una asignación de 11 mil 300 millones de pesos. El Consejo del Poder Judicial sometió para el 2014 un presupuesto de 8 mil millones 329,243 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario