Social Icons

viernes, 18 de octubre de 2013

Preocupación en Puerto Plata por alto índice de adolecentes haitianas embarazadas


PUERTO PLATA.- Una situación que se ha convertido en un gran problema para el sistema de salud pública nacional, en el alto índice de mujeres y adolecentes de nacionalidad haitiana que acuden en masas en busca de asistencia médica a los centro de salud locales.

Esta situación fue tratada por el encargado del área de ginecología y obstetricia en el Centro Sanitario de esta ciudad; doctor Carlos Difó Taveras, quien aseguró que “es alarmante la cantidad de jóvenes y mujeres adultas haitianas que vienen desde su país a buscar asistencia médica y a dar a luz en los hospitales dominicanos”.

Difó Taveras, indicó que “por muchas circunstancias la frontera dominico-haitiana no tienen control, lo que favorece que esas mujeres estén copando los servicios de salud en toda la Republica Dominicana, hasta el punto que entre un 40 y un 50 por ciento de las consultas realizadas, corresponden a mujeres extranjeras en su gran mayoría adolescentes que vienen del hermano país”.

Afirmó que “el alto número de mujeres parturientas haitianas, les quitan la oportunidad de asistencia a las mujeres dominicanas que en realidad son las que tienen el derecho de recibir estos servicios sanitarios, ya que son las que verdaderamente pagan impuestos y aportan recursos al Gobierno Dominicano”.

El profesional de la salud al ser entrevistado por redactores de www.puertoplatadigital.com expresó que socialmente las parturientas haitianas tienen menos nivel de conciencia en cuanto a la maternidad se refiere, ya que es sumamente penoso ver a decenas de adolescentes y jóvenes provenientes de Haití en estado de gestación.

Asimismo, condenó que también en nuestro país las adolescentes inician a muy temprana edad su vida sexual, ocasionando un gran problema para el Estado responderle, ya que en los momentos actuales por la crisis económica hay una innegable disminución de recursos para atender esta epidemia que constituye las centenares de adolescentes embarazadas. (Tomada de citysantiago.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario